Blogobierno.com - El Salvador - La República del Blog

ARENA es una oposición en crisis

El Salvador | Lecturas: 2752

19 Oct 2009

coena-cristiani

La derrota electoral sigue teniendo serias consecuencias al interior de la derecha salvadoreña, sometida a cambios importantes en medio de luchas de poder y amenazada por la atomización de sus estructuras políticas. La oposición se debate en lo que seguramente es la peor crisis vivida en los años de la paz.

Entre los tres partidos de derecha, el menos adaptado aun a la nueva configuración política salvadoreña, es la principal fuerza de oposición, El Partido Alianza Republicana Nacionalista, que no solo sostiene una pugna entre sus diferentes sectores por alcanzar un mayor control en su dirección nacional, si no que corre el riesgo de perder 12 de sus actuales 32 diputados en la asamblea legislativa, mutilación que sugiere que ARENA perdería parte importante del liderazgo entre las fuerzas de oposición y muchas de sus luchas en el seno legislativo.

Situación muy incómoda para ARENA considerando que los problemas que sufre están socavando sus intenciones para recuperar el poder en el futuro inmediato.

¿Que le depara a ARENA? Lo que sus dirigentes y grupos de poder quieran hacer de él, están en el momento justo para reinventarse como instituto político, pero también lo están de destruir con los pies lo que hicieron con sus manos.

EL PCN, por su parte enfrenta ahora una escisión profunda entre sus filas, como consecuencia de la disidencia de Orlando Arévalo, el pasado mes de abril, ahora el legislador independiente lidera un movimiento político que crece a expensas y en detrimento de su anterior partido político e incluso del resto de las fuerzas de derecha. El movimiento reúne (según las malas lenguas) a miles de simpatizantes e importantes organizaciones sociales y políticas del país.

Dadas estas cosas, es inocente y nada real atribuirle condiciones y la calidad de bloque a las fuerzas de oposición, tal y como creímos muchos funcionarían las cosas a partir del pasado 1º de junio, y la realidad nos obligar a creer que antes que eso suceda seremos testigos de un capitulo de canibalismo político en el seno de la derecha Salvadoreña.

Envía tu Opinión


  • Jorge: Si compran muchos equipos dicen que hay mucha plata en juego y que estan robando ....compran poco ha [...]
  • AddieZSkanes: I don't know whether it's just me or if all the others encountering problems with your website. It [...]
  • EfrenJGriggs: Hello, yup this piece of writing is in fact nice and I have learned lot of things from it regarding [...]
  • ZackCMcgriff: I'm uncertain where you're getting the information, but great topic. I should spend some time lea [...]
  • JameQWixom: With havin a great deal content and articles have you ever come across any issues of plagorism or co [...]