Blogobierno.com - El Salvador - La República del Blog

Estados unidos indaga tráfico de armas en El Salvador

El Salvador | Lecturas: 6182

25 Nov 2010

Estados unidos indaga tráfico de armas en El Salvador

En una carta enviada el 31 de marzo del 2009 al pasado gobierno salvadoreño, la embajada estadounidense solicito indagar la salida de lotes de granadas del ejército decomisadas a narcotraficantes en México.

Las autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Defensa prefieren no hablar de la posible participación de algunos miembros del Ejército en el tráfico de armas, pero no es la primera vez que se señala esta posible vinculación.

Según la ATF, esas granadas fueron elaboradas en EUA y vendidas originalmente a la Fuerza Armada a principios de la década de los noventa, cuando el conflicto armado salvadoreño estaba por concluir.

Estados Unidos también señaló en esa carta que la información específica sobre los modelos y números de lotes de las municiones que fueron enviadas al Ministerio de Defensa.

El viceministro de Relaciones Exteriores de ese entonces, Eduardo Cálix, afirmó que no recuerda esa solicitud: “Si hubiese llegado a mis manos esa carta yo la recordaría”, afirmó.

En la carta, la embajada estadounidense se muestra interesada en conocer los resultados del cotejo de los modelos y lotes de granadas ubicadas en México y los que ingresaron a la Fuerza Armada en 1990.

Todo esto ha retomado más fuerza por la captura de un militar salvadoreño en Estados Unidos vinculado al tráfico de armas y drogas por la Dirección Antidrogas (DEA) puso sobre la mesa la discusión y la posibilidad de verse involucrados varios miembros de la Fuerza Armada estén cometiendo actos ilícitos relacionados.

Envía tu Opinión


  • Jorge: Si compran muchos equipos dicen que hay mucha plata en juego y que estan robando ....compran poco ha [...]
  • AddieZSkanes: I don't know whether it's just me or if all the others encountering problems with your website. It [...]
  • EfrenJGriggs: Hello, yup this piece of writing is in fact nice and I have learned lot of things from it regarding [...]
  • ZackCMcgriff: I'm uncertain where you're getting the information, but great topic. I should spend some time lea [...]
  • JameQWixom: With havin a great deal content and articles have you ever come across any issues of plagorism or co [...]