Como y donde Cobrar el subsidio del GAS?

El Salvador | Lecturas: 12595

3 Mar 2011

Como y donde Cobrar el subsidio del GAS?

El Gobierno de El Salvador comenzará desde el mes de Marzo a dar el dinero directamente a los consumidores para que compren el gas propano. Este subsidio, beneficiara al 70% de la población y será de $8.50 al mes, y se le pagará a las personas que, a juicio del Ministerio de Economía, realmente lo necesiten y ameriten recibirlo.
Esto último es lo que ha creado una gran confusión en cuanto a cómo y dónde cobrar el tal subsidio.


Si usted tiene energía eléctrica en su casa:

PASO 1:
El Ministerio de Economía, encargado del proceso, informó que las personas que tienen servicio de energía eléctrica en su casa deberán esperar a que les llegue su factura correspondiente al mes de marzo. Si en la factura aparece el dibujo de un tambito negro lleno, es que usted aplica para el subsidio de Gas.

PASO 2:
Para cobrar el subsidio, se debe pagar la factura de energía y en dichos lugares autorizados, al pagar su factura le entregarán en efectivo el subsidio. Según el Ministerio de Economía, son 3, 700 puntos de pago en todo el país.
Bancos de los trabajadores y cajas de crédito de FEDECREDITO.

Las cooperativas de FEDECACES ( Sistema Cooperativo Financiero, Cooperativa de Ahorro y Crédito Afiliadas).
Puntos Express, en Farmacias Económicas y en los Biggest.
Banco de Fomento Agropecuario (BFA).
Banco Hipotecario (Lider en Pymes).


CONSEJO de cuando se paguen las FACTURAS EN LOS BANCOS:

  • En la banca privada solo se podrá pagar la factura y cobrar en efectivo el subsidio, si se es cliente de ese banco en específico.
  • Los bancos privados solo estarán pagando el subsidio en efectivo, a sus clientes, durante marzo, abril, mayo y junio.
  • A partir de julio, los bancos depositarán el subsidio a sus clientes que tengan cuenta con ellos y lo soliciten a través del formulario que llegó en la factura de febrero. Este formulario hay que depositarlo en los buzones de los CENADE y no tiene costo alguno.
  • Los Bancos que entregarán subsidio únicamente a sus clientes son:
  • BAC, Scotiabank, HSBC, Banco Agricola, Banco G&T Continental, Banco ProCredit, Banco Promerica, CITI.
  • Si usted no tiene energía eléctrica en su casa, vive en un mesón o tiene un negocio de subsistencia:
  • Las personas que no tienen energía en su casa, tienen negocios de subsistencia de tortillas, pan francés, o pupusas, o quienes viven en un mesón o comparten contador comunitario, recibirán un carnet de beneficiario, Según el Ministerio de Economia.

Estas personas solo podrán cobrar el subsidio en:

  • Bancos de los trabajadores y cajas de crédito de FEDECREDITO.
  • Las cooperativas de FEDECACES.
  • Puntos Express, en Farmacias Económicas y en los Biggest.
  • Banco de Fomento Agropecuario.
  • Banco Hipotecario.
  • Los CENADE.

Y para quienes aún tengan dudas sobre el proceso:

  • No es obligación abrir una cuenta bancaria para que le entreguen subsidio
  • No es obligación llenar el formulario que vino con las facturas de energía de febrero para que les entreguen el subsidio.
  • Tampoco es obligación ir al CENADE, a menos que usted no tenga energía en su casa, viva en un mesón, o tenga un negocio de subsistencia.
  • Si por alguna razón en su factura de energía de marzo no aparece como beneficiario del subsidio y cumple con el requisito de consumo menor a 199.99 kilovatios como promedio de los últimos 12 meses, y no tienen doble factura de energía a su nombre, puede ir al CENADE a resolver su caso.
  • Todo marzo el precio del gas sigue siendo el mismo. Las alzas se aplicarán a partir de abril.

NOTA: Las distribuidoras eléctricas NO están autorizadas para entregar el subsidio.

Cualquier duda, llama Gratis al: Tel: 800-7112.

33 Comentarios

Avatar

Esta bien

Marzo 22, 2011 a las 8:04 am

En mi opinion los puntos de pago se saturan y hay que hacer grandes filas de cuadra deberian hacer algo para solucionar esta problematica. Caja de credito de berlin

Avatar

maritza

Marzo 24, 2011 a las 12:08 pm

pregunta por que sera que siendo el super selectos un punto expres, al pagar en caja, no me pueden dar el subsidio del gas. en el pais donde no hay un supermercado de estos y la gente se amotina y tiene que ir hasta 3 dias a gastar dinero en pasaje y tiempo para pagar en cajas de credito y bigges, por ejemplo.

creo que en los bancos el que tiene poco pierde al tener una cuenta bancaria por las limitaciones de pago que ponen estos bancos y el uso nada gratis de tarjeta electronica y que ademas no son utiles para obtener subsidio.

entonces hoy hay que gastar mas y pasar bajo el sol.

Avatar

jaime

Abril 12, 2011 a las 6:28 pm

fui al cenade, porq el dueño de donde yo vivo, tiene 2 casas, me dijeron q en 30 dias me visitarian, cosa q no hicieron, ni me llamaron por telefono, aun asi, me aparecio el tambito para cobrar el subsidio, pero hoy recibi la factura de luz y no me aparece subsidio, quiero q me aclaren por fabor, q pasa y q debo hacer, no soy el unico q le paso esto, creo q es un gran relajo el q tiene, pero espero me aclaren y me digan q debo hacer, pero q no me mientan diciendo q vendran a mi casa y no vienen, de antemano, muchas gracias.

Avatar

MARISELA RODRIGUEZ

Abril 25, 2011 a las 1:24 pm

PIENSO Q SI EL SUPER SELECTO ES UN PUNTO DE CANGE DEL SUBSIDIO DEL GAS NO DEBERIAN OBLIGAR AL PUEBLO A GASTAR CINCO DOLARES PARA TENER DERECHO A PAGAR LA FACTURA Y COBRAR EL SUBSIDIO “NO ESTMOS HACIENDO NADA POR FACILITAR ESTE TRAMITE AL PUEBLO” NO SEAN APROVECHADOS… EL GOBIERNO ESTA MAS ATRASADO EN LA FORMA DE AYUDAR AL PUEBLO, COMO CREEN Q ESTAN AYUDANDO A LOS MAS POBRES…………………………..

Avatar

sandra rodriguez

Abril 27, 2011 a las 9:39 pm

no he recibido el subsidio y entro en el rango lo mismo dicen de llegar a bereficar y nada q debo esperar o hay un numero ya establecido en el cual quedo fuera.Al final beneficio ninguno pero para mi familia.

Avatar

katya

Mayo 3, 2011 a las 7:26 pm

no he resivido succidio fui al cenade y me mandaron para la casa porque hiban a venir a verificar mi hogar pero hasta la fecha no han venido no se que haser mi consumo es de 99 kilobatios y el tambo de gas ya esta mas caro

Avatar

Javiern Alvarenga

Mayo 20, 2011 a las 3:10 pm

Reciban un fraternal saludo de mi parte , en esta oportunidad quiero solicitar que se realice la inspeccion que desde hace 4 meses la estamos esperando pues por ser una tortilleria la cual dependen familias estamos en la quiebra practicamente , la tortilla calle alberleria esta ubicada sobre la calle albert eisnstein , cerca de la uca contiguo a comunidad alemana , esperando obtener el subsidio lo mas pronto posible como una micro empresa que mantiene a varias familias pues sin el subsidio se quedarias varias de ellas sin la comida diaria, me suscribo Atentamente Javier tel 74473320

Avatar

un jodido

Mayo 21, 2011 a las 3:25 am

Pues asi es soy uno mas de los chingados q este mes nos quitaron el subsidio del gas,…. desde que comenzo me venia mi tambito lleno… pero este pinche mes nada …. y eso q no consumo ni los 100 kw este mes me salio de 72kw y los del cenae me dicen q por q otro men de el salvador tiene mi el nombre igual al mio y por eso en el sistema aparesco como q tengo dos contadores…. solucion cambiar mi contador a nombre de otra persona y que disque van a llegar a revisar mi ksa…. quien quita y son ladrones y quieren ver q es lo q uno tiene…. arriba el CAMBIO que hoy si estamos jodidos……

Avatar

MARLENE

Mayo 24, 2011 a las 4:47 pm

COMO SABER SI YA SALIO EL SUBSIDIO SI LLENE EL FORMULARIO POR NO TENER LUZ

Avatar

mario

Junio 16, 2011 a las 6:28 pm

SI YA TENGO CARNET CUANDO ES LA FECHA QUE PUEDO COBRAR EL SUBCIDIO

Avatar

Rafael

Septiembre 5, 2011 a las 3:46 pm

señores de cenade me dirijo a ustedes por lo siguiente:
En marzo fui a llenar solicitud para el subsidio del gas en junio vinieron a revisar mi casa
ya es agosto y hasta la fecha no tengo carnet ni nada,y no he recibido ni un centavo del subsidio señores ¿QUE PASA?

Avatar

sonia Diaz

Octubre 14, 2011 a las 10:30 pm

HACE CASI DOS MESES ME CAMBIE DE VIVIENDA, TENGO SUBSIDIO PERO EL INQUILINO ANTERIOR NO COBRABA EL SUBSIDIO, POR SU PUESTO NO PAGABA RECIBO DE LUZ, YO SOLO LOGRE PAGAR EL RECIBO DE SEPTIEMBRE EL CUAL PUDE COBRAR ELSUBSIDIO, PERO YA EL RECIBO QUE ME VINO EN OCTUBRE YA NO ME VIENE EL SUBSIDIO Y EL CONSUMO ES MENOS DE 300 KWH NO SE A QUE SE DEBE ESPERO SU RESPUESTA QUE PUEDO HACER GRACIAS……

Avatar

Glenda Panameño

Octubre 17, 2011 a las 1:56 pm

en mi recibo de luz, me sale la leyenda que el subsidio a sido acreditado en mi cuenta de ahorros de citi, pero por un error esa cuenta fue cancelada, tengo 3 meses que no recibo el subsidio que hago? donde llamo? que formualrio nuevo tengo que llenar y donde lo encuentro, por favor, contestenme a mi correo electronico josearamys@hotmail. com.
mil gracias por su ayuda

atte,

Avatar

CARLOS

Enero 23, 2012 a las 8:07 pm

HEY E SOLISITADO EL CARNET PARA EL SUBSIDIO DEL GAS DESDE JULIO DEL 2011 PERO HASTA AHORA NO ME LO HAN DADO ¿AL CUANTO TIEMPO LO DAN? SI ES QUE EN SERIO LO DAN

UNA COSA ESTA CLARO NO VUELVO A VOTAR POR LOS PUTOS FRENTUDOS DE MIERDA

Avatar

CARLOS

Enero 23, 2012 a las 8:12 pm

CON LA CASACA DE QUE VAN A JODER A LOS RICOS JODEN MAS A LOS POBRES

!!!!Motherfuckers!!!

Avatar

Reyna

Febrero 2, 2012 a las 9:39 pm

En marzo solicite el carnet y en junio vinieron a supervisar mi casa y me dijeron q el carnet me lo traerian a mi ca y hasta la fecha nada de nade quiero ir al senade de soyapango pero ya no estan en la placita de soyapango donde estan ahora

Avatar

Reyna

Febrero 2, 2012 a las 9:40 pm

En marzo solicite el carnet y en junio vinieron a supervisar mi casa y me dijeron q el carnet me lo traerian a mi casa y hasta la fecha nada de nade quiero ir al senade de soyapango pero ya no estan en la placita de soyapango donde estan ahora

Avatar

ana raquel claros torres

Febrero 20, 2012 a las 8:29 pm

el primer mes del subsidio me vino reflejado en la factura y luego ya no a esta fecha ya vamos para un año que no recibo este beneficio tengo 2 hijos y lo vida esta difícil ya que soy madre soltera por favor ayúdenme

Avatar

ORLANDO

Marzo 16, 2012 a las 1:02 pm

SEÑORES AL SUBCIDIO DEL GAS MEJOR DIGAMOSLE CIUCIDIO, YA QUE EN LO PERSONAL ME HA EVALUADO EN DOS OCACIONES PERO HASTA LE FECHA NO ME HAN RESUELTO NADA, ES UNA BURLA DE PARTE DEL PRESIDENTE Y SUS SECUACES YA QUE NO ESTAN HACIENDO AUSOLUTAMENTE NADA POR RESOLVER EL PROBLEMA CADA DIA LO ESTAN AGUDISANDO, EN LO PERSONAL ME TOCA COCINAR CON LEÑA , Y PADESCO DE CINOCITIS EL CUAL ME HACE MUCHO DAÑO, PERO COMO EL GOBIERNO ASI NOS QUIERO MATAR A PURO HUMO. HASTA CUANDO ME RESOLVERRAN Y SI POR ESTE COMENTARIO NO OBTENGO ESTE QUE DICE LLAMARSE AYUDA AL MAS POBRE , ME DA IGUAL AL FIN Y AL CABO NUNCA LE HE RECIBIDO.

Avatar

LYLO

Marzo 16, 2012 a las 1:31 pm

QUE PASA CON MI SUBSIDIO DEL GAS PUES. HASTA CUANDO BOY A ESÉRARA HIJOS DE P….NO VOLVERE A VOTOR POR ESTOS FRETUDOS QUE SOLO SIRVEN PARA CHINGARNOS CADA DIA MAS.

Avatar

manuel

Marzo 28, 2012 a las 12:04 pm

yo fui el año pasado para ser exacto el 25 de julio 2011 a ver lo de mi subsidio
y hasta a hora estoy esperando que vengan a inspeccionar ya compre como
tres veces gas, creo que no es justo estar pagando tanto!!!!!
este es mi numero de caso 271677
si me pueden ayudar gracias!!!!!

Avatar

marisol

Agosto 22, 2012 a las 1:48 pm

hola fijense que yo alquilo 1 apartamento y la dueña tiene 2 apartamentos y los ultimos meses habia aparecido el subsidio en el recibo pero oy vino el recibo y ya no aparece el subsidio quisiera saber que puedo hacer para recibir el subsidio

Avatar

donato acmoris

Octubre 17, 2012 a las 12:09 pm

que es lo que esta pasando,o es el banco, o es el minec,pero voy al banco y no me aparece el subsdio del gas, ahora fui al cenade y me dicen que economia ya deposito el subsidio,necesito ma aclaren quie me esta quitando este beneficio y deduscan responzabilidades,nic # 5211142

Avatar

javier ernesto peñate sanchez

Enero 4, 2013 a las 10:30 am

quiero saber cuando se vence el carnet cuando lo van renovar o ustedes van a decir o ay q ir al senades a pedir mas in formasion cuando lo van a renobar por un dia yo fui y medijieron que ustedes van avisar es verdad

Avatar

Ilsie Cuellar

Enero 10, 2013 a las 11:53 am

DESEO SABER QUE DEBO HACER PARA SEGUIR CON EL SUBSIDIO ESTE AÑO 2013 YA POSEO CARNET, PERO MI DUDA ES SI HAY QUE RENOVARLO O HAY QUE REALIZAR ALGUN TRAMITE AGRADECERIA MAS INFORMACIÓN .

Avatar

Oscar Rojas Trujillo

Enero 16, 2013 a las 4:38 pm

Señores CENADE, éste día 16 de enero, me acerque al banco de fomento agencia Cara Sucia, con el fin de pagar el recibo de energía eléctrica del mes de enero. resuslta que me dicen que el recibo ya está cancelado y por ende ya fué cobrado el subsidio. Como puede ser eso si el recibo en físico lo tengo en mi poder. además, todos los meses anteriores, han entregado los recibos entre 6 y ocho de mes y en ésta oportunidad los repartieron en día domingo 13….para mi sorpresa, a varios vecinos les ha sucedido lo mismo…llamé por teléfono al 2506-9999 pidiendo una explicación y lo que me digeron como recomendación que yo pida que me llegue el recibo por teléfono o que lo retire diréctamente en la oficina sin darme una respuesta lógica, por cierto me tomaron un número de caso 5114130001993, para ver que solucionan… E número de NIC es el 5325031, supongo que la única manera de cobrar el subsidio es con el recibo en mano, y quiero que investiguen y me notifiquen si se los robaron o qué, porque fueron cancelados y cobrado el subsidio y entregaron otros recibos a los usuarios de todo el sector donde vivo…….Exijo como usuario que aclaren dicha situación, de lo contrario ya sucedió la primera vez y volverá a suceder. a caso el repartidor de recibos se quedó con ellos o ustedes como empresa nos están robando el subsidio…….

Avatar

MAURICIO ANGEL CRUZ

Febrero 11, 2013 a las 12:31 pm

MAURI
TENGO MAS DE DOS AÑO LLENE TODOS LOS REQUISITOS PARA EL SUBSIDIO PERO NO ME DAN RESPUESTAS SOBRE MI CASO, QUISIERA SABER COMO PUEDO HACER PARA QUE ME REGRESEN EL SUBSIDIO.

Avatar

israel mendoza

Febrero 13, 2013 a las 10:16 pm

porque desde septiembra de 2012 ya no me entregaron el subsidio del gas porque melodabam en el banco america central yno salio en la cuenta que paso con todo ese dinero que no melodieron ya actualise los datos talbes sale

Avatar

JOSE VINDEL

Febrero 20, 2013 a las 10:52 am

SEÑORES RESPONSABLES DEL CENADE, VERIFICAR QUE LAS EMPRESAS A LAS CUALES SE LES HA ENCOMENDADO QUE ENTREGUEN EL SUBSIDIO AL GAS, NO SE LO ESTÉN QUITANDO A LA GENTE, YA QUE EL SUBSIDIO SE SUPONE QUE ES UNA AYUDA PARA QUE LA GENTE POBRE COMPRE SU GAS. LA FARMACIA “LA ECONOMICA” QUE ESTA UBICADA FRENTE AL BANCO AGRICOLA DE LA CIUDAD DE ACHUACHAPAN NO SE LO ENTREGA A LAS PERSONAS A MENOS QUE LE COMPREN ALGO DE SUS MERCADERIAS Y PONEN COMO REQUISITO UNA COMPRA MINIMA DE $ 1.00, O MÁS, DE LO CONTRARIO MANDAN A LA GENTE CON LAS MANOS VACIAS, ESTO ES UNA INJUSTICIA YA QUE EL SUBSIDIO ES PARA COMPRAR EL GAS Y NO PARA COMPRAR OTRAS COSAS COMO GASEOSAS, DULCES U OTRA COSA. POR FAVOR VIGILAR Y SANCIONAR A ESAS EMPRESAS CORRUPTAS…

Avatar

jorge aguilar

Abril 6, 2013 a las 10:18 am

Los saludo muy cordial mente. La pregunta es paso mucho tiempo que no me daban el subsidio despues de un largo tramite ya me refleja en el recibo que si tengo derecho a tal veneficio pero dice la leyenda que a sido abonado a mi cuenta PERO HASTA HOY NO TENGO NADA. E preguntado y no me dan respuesta. QUE PUEDO HACER…?

Avatar

estevana hernandez

Septiembre 9, 2013 a las 1:28 pm

sñrs: del cenade saludos .
les comento que a mi madre no le estan proporcionando subcidio despues de un atraso por cuestiones fortuitas les proporciono el número del nic 2020002 porfabor si me peden contestar al coreo ya mecionado les boy a estar muy agradecido.

Avatar

JOSE LUIS

Octubre 6, 2013 a las 1:27 pm

Señores del Cenade: tenia 2 recibos de luz a mi nombre pero ya lo actualicé o sea ya tengo prueba de que poseo una sola propiedad a mi nombre, que debo hacer para ser veneficiario del subsidio del gas

Avatar

GERONIMO HERNANDEZ

Octubre 19, 2013 a las 10:33 am

Mi esposa tiene un negocio de subsistencia en el mercado de apopa, cuando censaron le tomaron datos pero a otras personas amigas de el administrador les salió y a ella no , hasta la fecha sigue
comprando el gas mas caro, que se puede hacer, gracias

Envía tu Opinión