Blogobierno.com - El Salvador - La República del Blog

Testigo clave en el caso: Helene Stefhanie Arias Moreno.

El Salvador | Lecturas: 5334

6 Nov 2012

Al revisar el expediente, la Fiscalía no deja claro cuál fue el móvil del homicidio de la joven Universitaria de la Universidad Jose Matías Delgado.

La colaboración incondicional que José Alejandro Bobadilla Barrientos proporcionó a los investigadores, permitió llegar hasta la casa donde su novia Helene Stefhanie Arias Moreno.

Estaba enterrada, pero el testimonio más contundente es el del testigo con clave “Turbo”, quien incrimina directamente a Claudia Patricia Leiva de Bobadilla y a Andrea Bobadilla.

“Turbo” manifiesta que el pasado 30 de octubre sospechaba que algo no andaba bien con los Bobadilla, observó que las dos mujeres frecuentemente entraban y salían de la casa número 22 Polígono K, de la residencial Quinta de Gratamira, San Juan Opico. Les contó tres salidas en una camioneta Honda, color gris, propiedad de Juan José Bobadilla. La primera fue registrada a las 11.40 de la mañana, la segunda a las 2:00 de la tarde y la última fue dos horas y media después, notando que regresaron a las 6:20 de la tarde.

En esa oportunidad Claudia Patricia, le comentó a “Turbo” que tenía problemas con su esposo y que por ende no quería que se enterara que había entrado, optando por pasar la noche en la casa número 22, pero el testigo refiere que Juan José Bobadilla, nunca preguntó por su esposa. Al testigo ese ir y venir de las mujeres no le generaba confianza y optó por seguir la camioneta a pie hasta la mencionada casa escondiéndose en una pilastra de la vivienda número ocho del polígono “F”.

En ese momento vio cuando Andrea Bobadilla se bajó de la camioneta y rápidamente abrió la puerta de la casa, simultáneamente Claudia Patricia abrió el baúl del automotor y sacó un bulto grande que evidentemente se trataba del cuerpo de una persona delgada, se lo colocó sobre los hombros y entró a la vivienda.

Ese mismo día, en horas del mediodía, el novio y familia de la joven universitaria la estaban esperando en su casa para almorzar como de costumbre, pues les había dicho que al salir de clases llegaría.

Pero pasaron horas y Helene Stefany no apareció y por mucho que la estuvieron llamando a su teléfono celular nunca contestó.

Su angustiado padre al final decidió ir a interponer la denuncia en la Policía el 31 de octubre.

Ante la desesperación, su novio habló con un investigador de la División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) para informarle que la joven había quedado reunirse a las 11:30 de la mañana del 30 de octubre, con Claudia Patricia y Andrea Alexandra, en el centro comercial Las Cascadas, con el fin de pagar $1 mil que la madre de la víctima les había prestado.

Ese aporte que José Alejandro ofreció al investigador estuvo precedido por una información que las dos mujeres le dieron en la cual le confirmaron que se habían reunido con Helene Stefhanie Arias Moreno. y que le habían pagado el dinero en efectivo ya que como ella no portaba DUI fue imposible hacer el depósito en el banco, pero que al final de la reunión la habían dejado en el mencionado centro comercial.

Con esa información los investigadores consideraron que era clave ubicar a las dos mujeres y con la ayuda de José Alejandro se dirigieron a la vivienda en la residencial Quinta de Gratamira, ofreciéndose Juan José Bobadilla a llevarlos y trasladarlos en su camioneta.

Pero el acucioso investigador de la DECO al abordar el automotor sintió olor a sangre descompuesta y al preguntar, Juan José Bobadilla, respondió que así se lo había devuelto su esposa, pues un día antes lo había utilizado.

Cuando llegaron a la casa número 22, dos sargentos de la DECO ingresaron y observaron en el patio de la casa tierra suelta y al verificar notaron que una persona había sido enterrada, al final se trataba de Helene Stefhanie.

Prueba de video

• Un video del centro comercial Las Cascadas, capta a Helene Stefhanie cuando llega en su vehículo a las 11:45 de la mañana del 30 de octubre, luego de hacer unas compras se observa que habla por teléfono y espera a alguien sentada por varios minutos en una banca.

• Pero a las 12:39 del mediodía se dirige al parqueo hablando por teléfono como que alguien la está guiando hacia el bulevar Chiltiupán, luego se regresa y después sale de nuevo hacia el redondel de la escuela militar, quedando a partir de ese momento fuera del rango de visión de las cámaras, después ya no regresó a traer su vehículo.

Perfiles de los acusados

Claudia Patricia Leiva de Bobadilla

• Es acusada como coautora del delito de homicidio agravado ya que actuó junto a Andrea Bobadilla al ejecutar el crimen, según lo establecen los indicios que la Fiscalía ha incorporado al expediente en el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de la capital.

Andrea Bobadilla

• Procesada como coautora del homicidio agravado de Helene Stefhanie Arias Moreno. La Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía dice que actuó junto a Claudia Patricia en el crimen y que al momento del hecho hubo distribución de funciones, según concluyen las primeras pesquisas.

Juan José Bobadilla Ramírez

• Es acusado de cómplice necesario en el homicidio de la joven. En la investigación se ha establecido que su esposa utilizó el vehículo para privar de libertad a la víctima y luego trasladarla a la casa número 22 de la residencial Quinta de Gratamira.

Andrea Alexandra Bobadilla, tía del novio de Helene Stephany Arias Moreno, relató sin rodeos y con toda normalidad, como su cuñada, Claudia Patricia Leiva de Bobadilla, cometió el cobarde asesinato de la joven universitaria el pasado martes 3o de octubre.

Andrea expresó que ese día por la mañana su cuñada le pidió que la acompañara a recoger a Helene, ya que le pagaría el dinero que le debía.

Ella aceptó y cuando se dirigían hacia el centro comercial a recoger a la joven, su cuñada le preguntó: “Qué sería capaz de dar por su hermano”. La imputada respondió que todo, hasta la vida, ya que él (Juan José Bobadilla) la mantenía, pagaba su casa y le daba todo, y lo quiere como un padre.

Luego Claudia Patricia le pidió que le llamara a la joven desde su teléfono, ya que ella no tenía saldo. Ella lo hizo y se pusieron de acuerdo en el lugar en el que pasarían por la joven.

“Yo nunca vi el dinero que le pagaría a Helene. Todo fue un engaño. Ella (Claudia Patricia) me dijo que yo no tenía que hacer nada de todo lo que va a pasar. Pero ella no se va a morir, al que le puede pasar algo es a tu hermano”, dijo la mujer.
Andrea Alexandra le expresó a su cuñada que le prometiera que no le iba a pasar nada a ninguno de los dos (Helene y Juan José).

Helene aborda el carro junto a las acusadas

La imputada prosiguió que la universitaria se subió al vehículo con toda normalidad, saludó y se dirigieron a la casa, donde fue localizada la joven enterrada en el patio.

En el camino, Claudia Patricia supuestamente sacó una soga anaranjada y asfixió a la joven hasta desmayarse.
“Yo vi que Helene solo estaba desmayada porque aún respiraba. De ahí yo me puse bastante nerviosa y no me pude controlar”, dijo la detenida.

La imputada indicó que al llegar a la casa bajaron del vehículo a la víctima y la introdujeron a la casa.
Adentro de la vivienda, afirmó que sufrió un ataque de nervios y su cuñada le dio dos pastillas para el sueño.
“Mi cuñada me dijo que todo iba estar bien, que me durmiera tranquila que a Helene no le iba a pasar nada”.
La mujer confesó que se durmió por un par de horas en la segunda planta de la casa y cuando bajó, ya la universitaria estaba muerta y envuelta en varias bolsas con múltiples golpes en su cuerpo.

“¿Qué vas hacer con el cadáver. Qué le vamos a decir a mi hermano?”, preguntó a su pariente.
Claudia Patricia le dijo que “tenemos qué pensar que vamos hacer con el cadáver. Ya le hablé a Juan José y él está tranquilo, no te preocupes. De todos modos esto tenía que pasar”.
Entierran en el patio a la universitaria.

La sospechosa confesó que 15 días antes habían cavado un hoyo en la parte de atrás de la casa para sembrar una palmera, según le expresó su cuñada días antes.

“Mi cuñada me dijo que la enterráramos en ese hoyo que habían cavado para sembrar la palmera y fue ahí que yo le ayudé”.

“Yo colaboré con el crimen, pero yo no maté a Helene, no había razón de matar a esta joven. Por qué habría que matarla”, indicó la mujer.

Después de enterrar a al joven, la mujer confesó que llegaron los investigadores antisecuestro y les confesó que habían matado a Helene.

1 Comentario

Avatar

liz

Noviembre 7, 2012 a las 3:29 pm

Que accion mas cobarde la que cometieron estas mujeres ojala no tengan hijas por que estas pueden pagar de la misma manera osi no mas cruel pobrecitas todo se paga en esta vida nadie se va sin pagar y con una cuarta mas

Envía tu Opinión


  • Jorge: Si compran muchos equipos dicen que hay mucha plata en juego y que estan robando ....compran poco ha [...]
  • AddieZSkanes: I don't know whether it's just me or if all the others encountering problems with your website. It [...]
  • EfrenJGriggs: Hello, yup this piece of writing is in fact nice and I have learned lot of things from it regarding [...]
  • ZackCMcgriff: I'm uncertain where you're getting the information, but great topic. I should spend some time lea [...]
  • JameQWixom: With havin a great deal content and articles have you ever come across any issues of plagorism or co [...]