Blogobierno.com - El Salvador - La República del Blog

Rendición de cuentas 2013-2014

El Salvador | Lecturas: 441

29 May 2014

Culminando el periodo 2009-2014, en un contexto por la lucha por la reforma de salud en El Salvador.

Avances obtenidos de dicha reforma:

- Significativo esfuerzo presupuestario a favor de la salud de 1.8% con relación al PIB a 2.2% en el 2009 y a 2.6 al 2013

- Se eliminaron las denominadas cuotas voluntarias en el sector publico

- Los centros de salud se abastecieron de suficiente medicamento y vacunas de un 50% a un 80% en promedio

- Se redujo la mortalidad materna

-          Extraordinarias acciones para superar 10 emergencias y desastres con abordaje intersectorial (influenza pandémica  AH1N1, dengue, tormenta Ida, y tormenta 12- E)

-          Se instalaron 520 Equipos comunitarios de Salud Familiar  ECOS en 164 municipios.

-          Una sustancial reducción de los tiempos de espera en las cirugías, en especialidades

-          Se amplió el programa de inmunizaciones

Donde hubieron muchas restricciones financieras, el Gobierno hizo un gran esfuerzo por enfocar la redistribución en el sector salud; instalando una importante y ambiciosa reforma de Salud en Julio de 2010.

Se finalizo el proyecto del Hospital Nacional de la Mujer que antes era el Hospital  Especializado de Maternidad, con una fuerte inversión de $50.3 millones.

Se llevo a cabo la construcción y el equipamiento del Edificio de Consulta Externa, con una inversión GOES de 9.1 millones.

Se construyo y equipo el Hospital Saldaña, se remodelo y equipo el Hospital Nacional Rosales y se construyeron, remodelaron y equiparon  los laboratorios de patología del mismo nosocomio.

Esta reforma de Salud ha permitido que el país cuente con una política de salud mental, que tiene como objetivo de contribuir al bienestar integral de la persona, la familia, comunidad, sociedad y su entorno de manera justa y equitativa.

Uno de los logros mas significativos y mas importantes en este quinquenio fue la aprobación y puesta en acción de la Ley de Medicamentos y del “Reglamento para la determinación de los precios de venta máximo al publico de los medicamentos y su verificación”

Leer mas

Envía tu Opinión


  • Jorge: Si compran muchos equipos dicen que hay mucha plata en juego y que estan robando ....compran poco ha [...]
  • AddieZSkanes: I don't know whether it's just me or if all the others encountering problems with your website. It [...]
  • EfrenJGriggs: Hello, yup this piece of writing is in fact nice and I have learned lot of things from it regarding [...]
  • ZackCMcgriff: I'm uncertain where you're getting the information, but great topic. I should spend some time lea [...]
  • JameQWixom: With havin a great deal content and articles have you ever come across any issues of plagorism or co [...]